URGARA
·COMISIÓN DIRECTIVA
   Sistema de Aportes
Nuevo Sistema de Liquidación de Aportes y Contribuciones Web
Actualizado: Septiembre 2016
   Secciones
·HOME
·URGARA 70 AÑOS
·Por qué afiliarse?
·ESTATUTO
·PROYECTOS
·ESCALAS SALARIALES
·MODELOS DE RECIBOS DE SUELDO ·SEGURIDAD e HIGIENE

·CEFORGA
·ACCIONES DE URGARA
·TURISMO
·LINKS
   Revista Online
El Calador Año 8 Número 11 URGARA
   Formularios

A fin de facilitar los trámites a todos los afiliados URGARA habilita la descarga de sus formularios y solicitudes.

   Convenios
Desde aquí puede acceder a los siguientes convenios.

· CCT407 Antigüedad

· Convenio con Camioneros y A.A.E.M.M.

· Presentismo Rama Acopio CCT 574/10

· Art. 42 Tonelaje Rama Acopio CCT 574/10

· Acuerdo Acopio CCT 574/10

·Acuerdo Exportación y Control CCT 407/05

·Homologacion Rama Acopio

·CCT Rama Acopio

·Nuevo Convenio Puertos Privados CCT 639-11

·Homologacion Convenio Puertos 639-11

·Acuerdo Intersindical FAECYS

·Convenio con CADECRA y CGREC

·Convenio con A.A.E.M.M.

Novedades
Un marco de Respeto - Hugo Palacio


Domingo 1 de septiembre de 2013 – La Nueva Provincia – Pag. 23

Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina

Un marco de Respeto

Sin dudas esta ciudad posee un rol protagónico dentro de un contexto regional y nacional por sus características de infraestructura, niveles de población y perfil industrial que las distinguen de las otras ciudades que conforman la región de influencia”, señaló el Secretario General Hugo Palacio.


Presente en todas la etapas desde su creación, incluso teniendo participación en el primer directorio del Consorcio de Gestión, la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina, por intermedio de su Secretario General Alfredo Hugo Palacio, se sumó a la celebración del 20 aniversario.

“En veinte años atravesamos distintas etapas, ya que hubo que ir adaptándose a la nueva forma de administración en una tarea de integración con todos los actores portuarios, donde el CGPBB debía aceptar posiciones encontradas y lograr el mayor equilibrio posible en la resolución de las distintas problemáticas que se fueron dando”, resumió Palacio.

T añadió: “En lo particular a nuestro sindicato logramos mantener un marco de respeto recíproco. Sin dudas esta ciudad posee un rol protagónico dentro del contexto regional y nacional por sus características de infraestructura, niveles de población y perfil industrial que la distinguen de las otras ciudades que conforman la región de influencia”.

-¿Cómo los encuentra a ustedes, como Unión Gremial, este presente?

-Realmente hemos tenido una etapa de sostenido crecimiento a nivel local y nacional, acompañando el crecimiento de la actividad agroexportadora, recuperando una gran masa de trabajadores representados y a futuro con un potencial de desarrollo que nos incentiva a seguir creciendo.

“A nuestra actividad la afectó la política económica de los 90 y Decreto 817/92 que desreguló los convenios portuarios y quedó mucha gente sin trabajo. Con el CGPBB se inició un proceso de gestión de inversiones que hoy se traducen en 6 terminales portuarias cerealeras, un Muelle Multipropósito, y todo el Polo Industrial que genera miles de empleos directos e indirectos que revirtieron la situación”.

-¿Cómo son las condiciones de trabajo y de seguridad en de Puerto de Bahía Blanca?

-Como sindicato consideramos que las medidas de seguridad en el puerto son de permanente vigilia. Desde URGARA hacemos un permanente seguimiento a las condiciones de trabajo y de seguridad, al momento que detectamos una irregularidad se lo comunicamos de forma inmediata al consorcio del puerto.

“Es nuestra prioridad velar por la seguridad de todos los recibidores de granos. Nos produce un fuerte dolor cuando vemos accidentes en nuestra actividad producto de no cumplir con los estatutos de seguridad. Por eso seguiremos siempre apuntando a la excelencia cuando hablamos de seguridad para los compañeros”.



-¿Qué logros sindicales puede enumerar para los recibidores de granos que valga la pena resaltar?

-Son muchos los logros que alcanzamos como sindicato. Hace pocas semanas acordamos una recomposición salarial del 26% en un solo tramo para peritos, auxiliares y todo el personal encuadrado en las empresas que integran la Cámara de Puertos Privados y un 27% en dos tramos, con la Cámara de Empresas de Control de la República Argentina (CADECRA).

“Ambos acuerdos son retroactivos al 1° de julio. Por otra parte, la capacitación es una herramienta indispensable para mejorar las condiciones de trabajo. En cuanto a esto, nuestra estrategia radica en el Centro de Formación Profesional (CEFORGA). Con cursos dictados a lo largo y ancho de nuestro país estamos logrando hacer realidad estos preceptos para capacitar trabajar por trabajador”.

-¿Cómo vislumbra el futuro laboral en el sector que les toca representar, teniendo en cuenta la política del país respecto a la agricultura?

-En lo que hace al análisis de la actividad política, gremial y económica, consideramos que ser peronista es defender a los humildes y a los trabajadores buscando su inclusión. Este gobierno, es triste decirlo, escribe un relato épico que no se condice con la realidad. Para ser peronista no hay que decirlo, sino que hay que actuar como tal.

“La bochornosa defensa del “impuesto al trabajo”, y el clientelismo político de los planes sociales solo representan su faceta económica y política, distorsionada de cualquier bandera peronista y atentatoria de la cultura del trabajo. Por eso desde nuestro gremio, con justicia, sin miedo y con la libertad de opinión que debe primar, continuaremos marcando nuestras diferencias con “este modelo” que creemos lleva a la división y a enfrentamiento entre todos los argentinos. Junto a la CGT de Hugo Moyano, y el compañero Gerónimo “Momo” Venegas continuaremos en la senda de la lucha en defensa de los trabajadores, ajenos a cualquier tipo de pacto acuerdista que negocie derechos laborales adquiridos”.

-¿Qué proyectos tienen en marcha?

-Entre nuestros proyectos actuales está la remodelación y renovación de patrimonios. En la seccional Necochea estamos ampliando las infraestructuras para un desarrollo más funcional y apropiado. También, estamos construyendo una nueva seccional en Ingeniero White y seguiremos manteniendo nuestras instalaciones en las mejores condiciones para un apropiado funcionamiento.

“Por otra parte, seguiremos trabajando arduamente por el encuadramiento gremial de miles de trabajadores que todavía no están bajo nuestro convenio colectivo. La capacitación en materia de seguridad de los trabajadores y calidad del producto siempre está en nuestro calendario con jornadas de capacitación que damos por todo el país de forma gratuita y contínua”.

-¿Qué servicios ofrecen a los afiliados?

-Nuestro sindicato cuenta con numerosos beneficios para los afiliados. Contamos con programas de turismo donde contingentes de trabajadores viajan por todo el país. Contamos con centros turísticos en Mar del Plata, San Rafael (Mendoza), Villa Carlos Paz (Córdoba), Federación (Entre Ríos) y San Martín de los Andes (Neuquén).

“Además, todos los años, al comienzo del ciclo escolar, desde URGARA entregamos por todo el país, miles de mochilas, guardapolvos y kits escolares fomentando que nuestros niños estén motivados y a la vez no les falte nada para sus estudios”.

“Y como mencioné anteriormente, cuentan con la capacitación gratuita que ofrece el CEFORGA con cursos de clasificadores de cereales, clasificador de oleaginosas, operador de silo-galón, automatizado de puerto y operador de máquinas para la aplicación de agroquímicos. Estos cursos son dictados por personal idóneo e instructores de primer nivel. Conjuntamente con bibliografía, materiales y elementos para la determinación de condiciones, humedad y calidad de cereales y oleaginosas”.


 

U.R.G.A.R.A Personería Gremial Nº 39 - Adherida a la C.G.T - 62 Organizaciones
Sede Central: Avda. Belgrano 510 5to. piso
(C1092AAS) Buenos Aires - Tel./Fax 011 - 4331-0865 / 4342-4727