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Novedades
Homenaje a las víctimas del elevador 5


Con motivo de cumplirse el 30 aniversario del accidente ocurrido en Bahía Blanca se realizará un homenaje a los trabajadores que perdieron la vida el 13 de marzo de 1985.

Mañana viernes 13 de marzo a las 11 horas se recordará, como todos los años, a las 22 víctimas de la peor catástrofe de la zona de Bahía Blanca, entre los que se encontraban los trabajadores de URGARA, Camioneros, Bomberos del destacamento de Ingeniero White y mayoritariamente trabajadores de ex Junta Nacional de Granos.

Este año se cumplen 30 años de la explosión e incendio del elevador 5 de la ex Junta Nacional de Granos que se cobró la vida de 22 trabajadores y URGARA invita a todos aquellos que quieran acercarse a rendir homenaje a los trabadores fallecidos ese día, y realizar un minuto de silencio y un toque de sirena en el lugar del accidente.

Cabe destacar que desde 1985 a la fecha, se han sucedido accidentes laborales en diversos puntos del país que, si bien disminuyen en cantidad con el paso del tiempo, deben ser un llamado de alerta para quienes se encargan de la seguridad laboral.

Entre los más desafortunados accidentes ocurridos durante los últimos años pueden mencionarse el del día 21 de abril de 2011 cuando dos obreros fallecieron por asfixia cuando realizaban tareas en un silo de la localidad de Frías (Santiago del Estero), o el derrumbe de un silo en octubre del año pasado en Salta que se cobró la vida de un trabajador, entre otros sucesos lamentables.


Es por todo ello que la jornada servirá también para realizar un llamado a la reflexión y tomar conciencia sobre la importancia de contar con medidas de seguridad óptimas en el ámbito laboral y así evitar exponer la salud de los trabajadores

Que pasó ese día

Pasada la medianoche, el estallido del Elevador 5 de la ex Junta Nacional de Granos de la terminal marítima de Ingeniero White originó la peor catástrofe en la historia de la zona portuaria bahiense. Aquella noche, 22 personas fallecieron debido al incendio y las posteriores explosiones que éste provocó. Cabe destacar que el mismo silo había sufrido anteriormente dos explosiones en 1977, que se habían cobrado la vida de en total 4 personas.

El día anterior al accidente del elevador 5, el silo estaba cargado al 80% de su capacidad y la conjunción de la mezcla entre polvo de cereal y chispas emitidas por la cinta transportadora que se había recalentado originaron estallidos en cadena que convirtieron al edificio en una trampa mortal. Sendas explosiones destruyeron la plataforma de descarga de camiones, el techo del túnel de embarque Nº 2 y las oficinas y salas de control provocando también el desmoronamiento de silos y sobresilos que se cobraron la vida de los trabajadores.

Ese evento puso de manifiesto el bajo nivel de conocimientos existente en ese entonces respecto a los riesgos del manejo de polvos con características combustibles.


 

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