• URGARA
  • URGARA
  • URGARA

Santiago del Estero: URGARA bloquea el ingreso a la planta de Viluco S.A

La Unión Recibidores de Granos y Anexos de República Argentina (URGARA) está llevando adelante un bloqueo de accesos por tiempo indeterminado en la planta de la firma Viluco, ubicada en el parque industrial de Frías, Santiago del Estero, a raíz del fracaso en las negociaciones por las cuales la empresa, tras presentar un pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), busca despedir a 55 trabajadores del gremio abonando solo el 50% de las indemnizaciones y en cuotas.

“La empresa comunicó que presentarán una oferta superadora en cuanto a las indemnizaciones, respecto de la última reunión en la Secretaria de Trabajo de la provincia, pero no especificaron cuál es porcentaje real superior al 50% que ellos plantean. Además, están vaciando la planta y los puestos de trabajo de la totalidad de los compañeros peligran. Viluco quiere cerrar sin resolver el conflicto, por lo que con el conjunto de los trabajadores resolvimos en el mediodía de ayer iniciar una medida de fuerza en el acceso al ingreso de camiones por tiempo indeterminado”, explicó el delegado local del sector de Acopios de URGARA, Hugo Toledo.

Si bien la fábrica está totalmente parada desde la semana pasada, la carga de camiones con transporte de biodiesel continuaba hasta ayer, ahora interrumpida por la medida de fuerza de URGARA que se está realizando en conjunto con los trabajadores del gremio de Aceiteros.

“Queremos una solución real y definitiva a nuestro conflicto. Se trata de un proceso fraudulento que intenta vulnerar nuestros derechos como trabajadores; desde URGARA no lo vamos a permitir. Los trabajadores estamos dispuestos a seguir adelante con la actividad porque es rentable y queremos nuestros puestos de trabajo”, señaló Hugo Toledo, quien conduce la Delegación Noroeste de URGARA.

La firma Viluco S.A. presentó este mes ante la Secretaría de Trabajo de Santiago del Estero el pedido de aprobación de un Procedimiento Preventivo de Crisis con el fin de despedir con indemnizaciones al 50% de su valor y en cuotas a 55 trabajadores del sector de acopios representados por URGARA, que forman parte de los 117 totales que la empresa buscaba despedir. Sin embargo, recientemente Viluco procedió a suspender a los 83 empleados restantes, que continuaban desempeñándose en el sector encargado de la producción de biodiesel, por lo que son 200 los puestos de trabajo que en este momento peligran.

Por su parte, Miguel Ángel Rodriguez, Secretario Gremial de la conducción de URGARA a nivel nacional, señaló que “todo el gremio está en estado de alerta respaldando a la Delegación Noroeste en su reclamo por una solución urgente al conflicto”.

Finalmente, desde URGARA recordaron que en el año 2017 la empresa ya había presentado un procedimiento de crisis, y que los trabajadores accedieron a cobrar sus sueldos incompletos, con paritaria “a año vencido”, para mantener sus puestos de trabajo. Sin embargo, Viluco S.A. nunca terminó de respaldar debidamente con documentación su pedido ante la cartera laboral para la aprobación del procedimiento de crisis. “En su momento mostramos nuestro compromiso y hoy nos responden con nuevos intentos de despidos”, concluyó Toledo.


  • URGARA
  • URGARA
  • URGARA
  • URGARA

Taller de arte en Bahía Blanca por el Día de la Mujer

El viernes pasado URGARA organizó una jornada de actividades artísticas en conmemoración del Dia Internacional de la Mujer.

El gremio, encabezado por su Secretario General, Pablo Palacio, invitó a más de treinta mujeres a expresarse artísticamente en un taller de arte, pintura y recreación realizado en la Seccional Bahía Blanca.

El evento fue impulsado por la Prosecretaria de Igualdad de Género y Oportunidades a cargo de Cristina Echevarría quien contó que “la idea surgió con la intención de hacer algo distinto. Más allá de aprovechar la jornada para recordar la lucha de las mujeres, pensamos en armar una serie de actividades para que participen mujeres de la institución y puedan expresarse a través del arte”.

Las artistas María Inés Bustillo e Indiana Suarez fueron las profesoras encargadas de introducir a las presentes en el mundo de la pintura al brindarles nociones básicas sobre las técnicas más conocidas de ese arte: acuarela, acrílico y oleo.

Luego las mujeres aplicaron lo aprendido copiando un cuadro de las profesoras y recibieron un certificado por su participación. Durante la jornada se expusieron trabajos artísticos de las dos profesoras. Las actividades continuaron con una cena show y una jornada recreativa en el Club Independiente de Bahía Blanca.


Se homologó el acuerdo salarial para la Rama Acopio 2017/2018

Por medio de la resolución del Expediente 1775071/17 el Ministerio de Producción y Trabajo de la República Argentina homologó el acuerdo salarial alcanzado entre URGARA, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) y la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales


Nuevas escalas salariales para la Rama Acopio

Proteger el poder adquisitivo de los trabajadores en el contexto inflacionario es una de las principales prioridades de la conducción de URGARA, encabezada por el Secretario General, Pablo Palacio y, como resultado de las negociaciones llevadas adelante por la Comisión Directiva Nacional, ya se encuentran a disposición las nuevas escalas salariales de la Rama Acopio —CCT N° 574/10—.


Nuevo acuerdo salarial en Control y Puertos

URGARA acordó con las cámaras de puertos privados nuevos aumentos salariales para las Ramas Puertos —CCT N°639/11— y Control —CCT N°407/05— que estarán vigentes hasta julio de 2019.


Reunión con CADECRA y entregadores

En defensa de la tarea del perito

El Secretario General de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina, URGARA, Pablo Palacio junto al Secretario Gremial Miguel Ángel Rodriguez recibieron a representantes de la Cámara de Entregadores y a la Cámara de Empresas de Control de la República Argentina (CADECRA) donde los primeros plantearon la necesidad del trabajo en conjunto para dar respuesta a distintas problemáticas que se presentan en varios puertos del país.