Reunión con CADECRA y entregadores

En defensa de la tarea del perito

El Secretario General de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina, URGARA, Pablo Palacio junto al Secretario Gremial Miguel Ángel Rodriguez recibieron a representantes de la Cámara de Entregadores y a la Cámara de Empresas de Control de la República Argentina (CADECRA) donde los primeros plantearon la necesidad del trabajo en conjunto para dar respuesta a distintas problemáticas que se presentan en varios puertos del país.

“Los principales inconvenientes que se presentan actualmente están relacionados a que algunas empresas renuncian a la falta de controles en distintas fases previas a la exportación de granos”, explicó Pablo Palacio.

En todo proceso de almacenamiento y exportación de cereales, el producto transita por distintas fases de control llevadas adelante por peritos que representan a los acopiadores, otros a los puertos, y otros a las empresas exportadoras. URGARA plantea la necesidad de que en todo el proceso de control estén presentes los profesionales de ambas partes para dar cuenta de la calidad de los productos. “En ocasiones las empresas ofrecen a los importadores de otros países, saltear fases de control. Eso hace que peligren puestos de trabajo y que se pierda el respeto por la labor de los recibidores. Además, si alguien unilateralmente establece la calidad de un grano, los compradores y los vendedores pueden ser engañados”, subrayó Palacio.

Los representantes de CADECRA coincidieron en la necesidad de establecer controles estrictos que involucren a todas las partes comprendidas en el proceso de descarga de productos en las terminales portuarias y en los embarques